Declaración Comité Cordillera "Municipalidad de La Florida"
Estimados vecinos, vecinas, compañeros y camaradas:
Concluimos como Comité dar una declaración de nuestra posición respecto al caso de la investigación del presente Alcalde Rodolfo Rafael Carter Fernández.
Un déficit de importantes proporciones en los dineros de la municipalidad de La Florida fue el que reveló un informe realizado por la Contraloria General de la República, que evidencia una serie de irregularidades en el manejo de dichos recursos y que pone bajo la lupa la administración del alcalde Rodolfo Carter (ex UDI).
El organismo indagó en la situación financiera y presupuestaria de las áreas de Educación y Salud del municipio y se encontró con situaciones como cheques protestados por altos montos, no pago de cotizaciones a sus trabajadores y dineros que no fueron transferidos a las cuentas correspondientes. De hecho, en las conclusiones se menciona que "no fue posible encontrar el destino de los fondos que no fueron utilizados".
Según una auditoria (INFORME FINAL 834-17) que realizó la Contraloría a la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida (Comudef), correspondiente a 2016 y al primer semestre de 2017, la entidad presenta un déficit de caja o deuda acumulada de $ 20 mil millones (US$ 33 millones), 252 cheques protestados, aportes municipales no ingresados a las cuentas corrientes de Salud y Educación por $ 2.958 millones y cotizaciones impagas por otros $ 559 millones.
El alcalde tiene 60 días (partiendo desde el mes de Febrero del año 2018) para informar a Contraloría las medidas correctivas, de lo contrario los antecedentes serán enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. En paralelo, los trabajadores de la salud ya se habrían querellado por el no pago previsional. Sobre la respuesta que exige Contraloría al listado de observaciones detectadas, el edil señaló que están en preparación y que "oportunamente informaremos la respuesta oficial a la Contraloría". El plazo para la entrega vencería las primeras semanas de mayo.
Como representantes de nuestro Comité y habitantes de la comuna de La Florida nos declaramos con una profunda indignación y frustración por el caso de nuestro Alcalde, y nos preguntamos ¿Dónde están los $ 735.050.000 que no fueron ingresadosen las correspondientes cuentas bancarias del Área de la Salud y Educación?
¿Dónde están los $2.223.944.792 destinados a los fondos FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública)? ¿Dónde están los dineros que debieron ser utilizados para la educación y salud de nuestros niños y niñas? ¿Dónde están los dineros destinados para el tratamiento de las enfermedades de nuestros ya olvidados por el gobierno, adultos mayores?
Seguiremos luchando con nuestros vecinos hasta llegar a una conclusión que nos deje satisfechos, seguiremos luchando contra la corrupción en nuestra comuna, seguiremos luchando por la reivindicación de nuestros derechos y nuestros dineros, seguiremos luchando firmemente por crear un gobierno realmente justo con sus ciudadanos, seguiremos investigando al alcalde Cárter y no pararemos hasta tener noticias oficiales de su dudoso accionar.
